¿Qué sistema de gestión empresarial necesita tu empresa?

Rate this post

Un sistema de gestión empresarial es un conjunto de herramientas tecnológicas para planificar e implementar directrices, procesos y procedimientos que se utilizan en el desarrollo y ejecución de los planes y estrategias empresariales.

Pero, cuál es ese sistema que más le puede convenir a tu empresa para su desarrollo y éxito final. En este post pondremos en una balanza el CRM Customer Relationship Management (“Gestión de Relaciones con Clientes”) y el ERP Enterprise Resource Planning (“Planificación de Recursos Empresariales”).

Además, te guiaremos en la elección del que más te pueda convenir y funcionar en tu empresa.

La importancia del sistema de gestión empresarial en las empresas

Parte de un sistema de gestión empresarial tiene que ver con el desarrollo e implementación de estrategias, los procesos empresariales y la planificación en toda tu organización. Esos elementos fundamentales conducen a una forma mucho más astuta de investigar y aumentar los ingresos de primera línea.

Un sistema de gestión empresarial es clave para cumplir con las expectativas del cliente. Además, mejora la marca que la organización proyecta, incluidos empleados y proveedores.

Estos sistemas tienen como objetivo reducir los costos sin tomar los atajos que a menudo conducen a una afectación de la rentabilidad, debido a la necesidad de bajar las expectativas de la calidad o los niveles de servicio.

Es por eso que existen los sistemas de gestión empresarial, para ayudar a las empresas a encontrar formas de definir, documentar e implementar las mejores prácticas en todo lo que hacen.

Están diseñados para ayudarte a documentar la forma en que haces los negocios mientras identifica ineficiencias, mejora el desempeño comercial y aumenta la efectividad del personal a medida que crece.

Un sistema de gestión empresarial contribuye en el desarrollo e implementación de estrategias, los procesos empresariales y la planificación en toda tu organización. Clic para tuitear

En resumen, un sistema de gestión empresarial se encarga del futuro de tu empresa. Garantiza que cumplas con las expectativas de tus clientes y mejora tu marca, sin duda, factores clave para hacer crecer un negocio saludable.

Ventajas del sistema de  gestión empresarial

Opciones de sistema de gestión empresarial

Tanto el CRM como el ERP ofrecen potentes herramientas para impulsar la rentabilidad de tu organización. Algunas características del CRM y ERP tienen las mismas ventajas y muchos de estos sistemas son compatibles para su integración. Algunos sistemas ERP incluso incluyen módulos o funciones CRM.

Pero existen grandes diferencias entre sus principios básicos y funcionalidades. A continuación, te los describimos.

ERP

El sistema ERP está diseñado para mejorar la eficiencia de tus procesos comerciales y así reducir los gastos generales y recortar costos. Se enfoca en todos los aspectos internos de tu negocio, aumenta la visibilidad y agiliza los procesos.

Por ello, el sistema ERP puede beneficiar a cualquier división de tu empresa. Si se utiliza correctamente, el ERP puede ayudar a tu equipo a:

  • Ingresar y realizar un seguimiento de la información de procesos comerciales en tiempo real dentro y entre departamentos.
  • Alertar a los miembros del equipo cuando algún problema en otra área de la empresa pueda afectarlos.
  • Planificar la estrategia a nivel de departamento y de empresa basada en el conocimiento de toda la organización.
  • Procesar pedidos, actualizar cuentas y activar alertas automáticas para cumplir y facturar esas solicitudes.
  • Gestionar las cadenas de fabricación y suministro mientras crea registros y alertas en cada paso del proceso.
  • Realizar un seguimiento de las iniciativas de reclutamiento y contratación.
  • Administrar la nómina, los beneficios y la información personal de los empleados.

CRM

El CRM está diseñado específicamente para aumentar las ventas tanto de clientes nuevos como de los habituales.

Fomenta las relaciones con ellos permitiéndoles crear una buena experiencia. Se trata de mejorar su capacidad para conectarse con los prospectos y luego garantizar un servicio oportuno, confiable, consistente y de calidad a medida que estos se convierten en clientes.

Las buenas relaciones con los consumidores crean clientes leales, y estos, a su vez, aumentan la rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, el CRM es particularmente útil para tus equipos de venta, servicio al cliente y marketing.

Mientras el CRM se enfoca en la parte externa de tu negocio (los clientes), el ERP se centra en la parte interna (el equipo de trabajo). Clic para tuitear

Un sistema CRM bien implementado puede ayudar a tu equipo a:

  • Mejorar el tiempo de respuesta.
  • Conseguir nuevos clientes potenciales y oportunidades de forma más eficaz.
  • Crear, automatizar, evaluar e iterar campañas de marketing.
  • Estandarizar y agilizar el proceso de ventas.
  • Analizar las interacciones con los clientes y los patrones de compra.
  • Facilitar una atención al cliente constante y de alta calidad.
  • Automatizar tareas repetitivas.

Opciones  de sistema de  gestión empresarial

¿Cómo elegir el sistema indicado?

Si debes elegir entre ambos sistemas de gestión empresarial, hay tres factores principales a considerar:

  1. Necesidades
  2. Inversión
  3. Escalabilidad

Hay muchas similitudes entre CRM y ERP, pero cada uno responde a necesidades diferentes: un CRM está diseñado para aumentar las cifras de ventas brutas; el ERP está concebido para reducir el costo de cada venta.

Ambos sistemas escalan de manera muy diferente. El CRM tiende a proporcionar beneficios mayores a las pequeñas y medianas empresas con espacio para crecer, y para aquellas que un impulso a las cifras de ventas brutas les puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, el ERP proporciona beneficios mayores a organizaciones grandes y complejas, para las cuales un sistema de reducción de costos impulsado por la eficiencia pueda escalar bien como para proporcionar un rendimiento potencialmente enorme de su inversión.

Por supuesto, tampoco es probable que esas grandes organizaciones den la espalda a los aumentos en las ventas, por lo que muchas utilizan sistemas CRM y ERP integrados.

Para elegir cuál sistema de gestión empresarial debes elegir, hay que tener en cuenta las necesidades, la inversión y la escalabilidad de tu negocio. Clic para tuitear

La buena noticia es que incluso si tu empresa no está lista para aprovechar al máximo el ERP ahora, siempre puede comenzar con un CRM y más adelante optar por un sistema ERP.

Conclusiones

Para las empresas que desean aumentar su crecimiento es fácil ver los beneficios de un sistema CRM. Puede impulsar las ventas y las ganancias, pero para cumplir con los pedidos cada vez mayores, se debe tener una columna vertebral ERP estable.

Así que básicamente necesitas ambos: un sistema CRM para impulsar las ventas y un sistema ERP que ayude a agilizar las operaciones y reducir los costos generales.

Con nuestro software Maximise ERP Cloud tienes la ventaja de contar con 22 módulos que abarcan todas las áreas de tu organización, incluyendo un completo apartado dedicado al CRM. Contáctanos y comienza a disfrutar de esta vital herramienta para tu empresa. 

 

Te puede interesar: 

Funcionalidades del ERP que necesita tu empresa según su tamaño

¿Qué ERP me conviene más? Aprende a elegir el mejor sistema para tu empresa

Aprende cómo reducir costos en la empresa de forma efectiva