Mejor sistema ERP: Sistema a medida vs. estándar

Rate this post

Gracias al desarrollo de las soluciones ERP se han logrado consolidar los procesos comerciales bajo un único software. Su evolución ha cubierto una amplia gama de industrias, tipos de empresas y usuarios. Pero siempre ha existido la interrogante de cuál puede ser el mejor sistema ERP que se adapte a tu empresa.

Si bien la funcionalidad principal de todas estas iteraciones sigue siendo en general la misma, existen diferencias entre los sistemas cuando se trata de accesibilidad y módulos específicos de la industria, los que pueden mejorar o deshacer su experiencia con una solución de software determinada.

En este post te contaremos los detalles de los modelos de ERP estándar y aquellos diseñados a la medida, y por qué estos últimos pueden ser el mejor sistema ERP que solucione tus problemas.

¿Cuál es el mejor sistema ERP?

Cuando se trata de seleccionar el mejor sistema ERP para tu negocio, la industria en la que trabajas, los requerimientos y objetivos que quieres lograr probablemente tendrán el mayor impacto en el software que compres.

Esto es especialmente cierto con los sistemas estándar ERP, que generalmente se benefician de tener módulos y aplicaciones que se adaptan de acuerdo al tipo de empresa que estés gerenciando.

Sin embargo, esto no significa que siempre tendrás que encontrar el sistema ERP más amplio o especializado para cubrir tus necesidades.

Para ello existen los sistemas ERP a la medida, es decir, aquellos en los que la organización diseña una solución ERP partiendo desde cero o utilizando como base un software modificable para adaptarlo a tu gusto.

De esta forma, por ejemplo, la industrias que requieran conocimientos o funciones particulares, como de contabilidad, pueden utilizar un sistema avanzado y amplio en esta área, adaptándose a tus requerimientos específicos.

Y en el caso de las industrias que tienen demandas específicas de materiales y que podrían ser pasadas por alto por alguien que no esté bien entrenado, la opción de un software a la medida será la única forma de atender adecuadamente cualquier error que pueda tener.

Para elegir el mejor sistema ERP debes tener en cuenta tu tipo de industria, los requerimientos particulares y objetivos que quieres lograr. Clic para tuitear

Mejor sistema ERP, a la medida o estándar 

Las versiones estándar

Las versiones estándar ERP generalmente están creadas por los proveedores de renombre. Estos sistemas brindan una variedad de módulos para que los adaptes a tus necesidades y puedas mejorar las operaciones de tu negocio. Sin embargo, todas las piezas deben comprarse como un sistema semiintegral.

Las versiones a medida

En el caso del ERP a la medida, el sistema se desarrolla en base a la experiencia de tu empresa. Un programador puede diseñar el sistema ERP de acuerdo con lo que exactamente quieres que el software pueda hacer e, idealmente, el proceso que debe seguir para realizar y facilitar tus operaciones.

¿Por qué elegir un ERP a medida?

Existe una mayor posibilidad de que una empresa cumpla con los requisitos de sus usuarios cuando opta por un ERP personalizado en vez de un sistema estándar.

Esto es así, a pesar de los costos iniciales y el consumo de tiempo para poner en marcha el sistema. Siempre puedes comenzar poco a poco y agregar los elementos y funciones que vas necesitando a medida que avanzas hasta cumplir con el software definitivo para tu negocio.

La versión ERP estándar ya viene con los módulos establecidos, mientras que el que está diseñado a la medida puedes programarlo desde cero. Clic para tuitear

Este software también está diseñado para adaptarse a los procesos de tu negocio y no que tu negocio se ajuste a él.

Beneficios del ERP a medida

    • Los ejemplos de soluciones ERP son más un sistema prototipo, mediante el cual puedes comenzar a diseñar las características y funcionalidades más básicas e importantes que tienes en mente y luego, durante las pruebas y el mantenimiento, puedes agregar otros elementos esenciales que lo llevarán a ser el software ideal para ti.

 

  • Con un sistema personalizado, es probable que logres las soluciones o los servicios que buscas de un software.

 

  • El personal generalmente tiene la ventaja de comprender cómo funciona el sistema fácilmente, porque fue diseñado de acuerdo con las prácticas comerciales y el lenguaje propio del negocio. Por lo que tiene poco que adaptarse a él.
  • Suelen ser flexibles en términos de futuros cambios tecnológicos o incluso comerciales. Siempre existe la capacidad de incorporar cualquier tendencia en desarrollo.
  • El resultado es un sistema especial y su diseño está hecho específicamente para satisfacer tus necesidades. Por lo tanto, no necesitas esperar a que se soliciten funciones y mejoras, ya que tienes el control total del sistema.

A la medida puede ser el mejor sistema ERP

Conclusión

Un gran número de empresas ahora sienten la carga de todas las operaciones comerciales que deben administrarse adecuadamente. El desarrollo de aplicaciones ERP a la medida es una de las mejores formas de abordar este problema.

Esta solución integrada con las aplicaciones propias de la empresa se personalizará para ayudarte a mejorar su rendimiento.

La atención al detalle, la comprensión de la lógica de tu negocio, el uso de tecnologías de vanguardia y el conocimiento de las mejores prácticas en el área del desarrollo de software ERP darán como resultado el mejor sistema ERP diseñado para ti.

En Maximise ERP Cloud proporcionamos el desarrollo personalizado de estos sistemas, los que permiten a las organizaciones automatizar, planificar, colaborar y ejecutar sus procesos comerciales con facilidad y crear tu mejor sistema ERP. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos lo que necesitas.

 

Te puede interesar: 

¿Qué sistema de gestión empresarial necesita tu empresa?

¿Cómo comparar soluciones ERP y elegir la mejor para mi empresa?

Integración de las soluciones empresariales mediante API y web services