Puntos a evaluar antes de contratar CRM

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Mejorar la eficiencia y minimizar las tareas manuales al mínimo son los objetivos de todos los negocios. Una de las formas de asegurarse de estar siempre en la cima del juego es al contratar CRM.

Hay muchos softwares de CRM en el mercado considerados como “los mejores”, pero antes de ceder a la idea de incorporar uno a tu organización, debes evaluar y estar atento a algunos aspectos. En este post te explicamos esos puntos que debes tener en cuenta.

¿Estás por contratar CRM? Toma en cuenta esto

En primer lugar, debes saber por qué necesitas un sistema CRM. ¿Quieres convertirlo en un archivo de almacenamiento o estás preocupado por tus clientes y quieres mejorar el compromiso en tiempo real con la ayuda de un CRM?

El software CRM te ayuda a acercarte a tus clientes, minimizar el tiempo de resolución de conflictos y aumentar la productividad general. Investiga qué tan útil puede ser para tu empresa contratar CRM y si es necesario embarcarse en este proceso.

A continuación, veamos los siguientes aspectos:

Los objetivos de tu empresa

¿Planeas ofrecer un buen servicio al cliente mejorando su experiencia? ¿Quieres que el sistema CRM incremente el rendimiento general de tu organización?

¿Tu empresa ofrece varios productos y servicios, de los cuales te gustaría mantener un registro escrito detallado? ¿Estás planeando expandirte y quieres tener una asistencia más coordinada, competente y competitiva?

Estas preguntas deben responderse antes de adquirir un sistema CRM. Pero no olvides evaluar cada plataforma CRM para identificar las respuestas a tus preguntas. Los objetivos empresariales claros son necesarios para mantener el ritmo de la visión a corto y largo plazo.

Saber para qué necesitas un CRM y cuáles son tus verdaderos objetivos es el primer paso para contratar este sistema de gestión empresarial. Clic para tuitear

Si no sabes hacia dónde se dirige tu empresa, nadie puede ayudarte. Lo mismo se aplica a tu objetivo comercial. El CRM es una excelente oportunidad para desarrollar tu empresa, pero no entender su “por qué” hace que la transición sea inútil.

Evalúa estos puntos antes de contratar un CRM

El número de trabajadores que tienes

Cuando se comienzan a automatizar ciertos procesos en la empresa es necesario modificar el workflow que se venía trabajando anteriormente. Por ello, el número de trabajadores que lleva a cabo una actividad debe ser reorganizado, un proceso vital en una gestión de proyectos.

Al automatizar ciertos procesos se consigue evitar que varios empleados actúen independientemente, para que, por ejemplo, no ingresen la misma información de contacto y no haya registros duplicados. Así no llegará a los demás trabajadores que utilicen esos mismos datos.

De esa forma, estos otros empleados pueden ocupar diferentes áreas que requieran de mayor trabajo creativo, o pasar más tiempo en otros departamentos que le proporcionen mayor valor a tu negocio.

Tu presupuesto

El dinero es un aspecto importante al seleccionar y contratar CRM. Las empresas deben considerar tanto los costos directos y básicos como los indirectos y ocultos.

Es posible que surjan costos adicionales en un futuro cercano, por lo que también deben tenerse en cuenta. Hay que saber si el costo inicial incluye capacitación, configuración, mantenimiento, integración de soporte y actualización.

Las empresas suelen seleccionar proveedores que tienen una estrecha relación con ellas y reputación propia. Selecciona un proveedor que sea un experto en el área. Debes confiar en él, ya que puedes necesitar de su apoyo en el futuro.

La forma en que cada colaborador puede aprovecharlo

Si a tu equipo de trabajo no le gusta emplear el CRM, entonces lo usarán lo menos posible. Y será mucho más difícil para quien dirija el equipo tomar una decisión basada en datos.

Se supone que tu CRM debe permitir a tu equipo trabajar más rápido y obtener mejores resultados. Entonces, antes de contratar CRM, elabora un plan para que tu equipo lo adopte y obtenga su máximo valor.

Por otro lado, uno de los objetivos del CRM es permitir la educación y las oportunidades adecuadas de todos los empleados, para que puedan completar su trabajo de manera más eficiente y eficaz.

Tu CRM debe ofrecerte la mayor productividad posible. Para ello, tus empleados deben familiarizarse con el software y sentirse cómodos con el estilo de trabajo. Clic para tuitear

También debes tener en cuenta que el software CRM se puede extender ampliamente dentro de tu empresa: puede comenzar con el equipo de Ventas, luego Marketing puede usarlo para sus campañas, el equipo de Soporte puede administrar los casos de los usuarios, entre otros.

La cercanía del ROI

La única manera de saber a ciencia cierta si tu CRM está funcionando o si tiene alguna falla es rastrear cuidadosamente tu ROI; como debe ser en toda estrategia que implementas.

Una de las formas de hacerlo es por medio de un análisis y establecer un valor referencial desde el primer momento de su implementación. 

Para ello, ten en cuenta tus ingresos totales, tus incrementos y ahorros, entre otros factores que te puedan ayudar a establecer un panorama de tu inversión y de cómo se va comportando ese retorno de inversión.

nformación necesaria antes de contratar un CRM

Las referencias y recomendaciones de colegas o amigos

No desearás invertir en un CRM sin probar o recibir una demostración del software. Aprende del sistema, familiarízate con su interfaz y navegación. Habla con el proveedor, investiga y conversa con otras empresas que lo estén utilizando.

Hacer un estudio previo al CRM que vas a adquirir es crucial. No todas las organizaciones son iguales. Lo que funcionó en una empresa no necesariamente te puede servir. Clic para tuitear

Pero recuerda que el CRM más popular no siempre es el mejor. Las reseñas pueden ser útiles, pero no deben ser un factor decisivo. Todos somos distintos, cada negocio es diferente. La mejor manera de averiguar si el CRM te funcionará es probándolo tú mismo.

Conclusiones

Sin duda alguna, contratar CRM juega un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio.

No importa el tamaño de tu empresa, siempre es una buena idea planificar tus necesidades y requisitos junto con un presupuesto para encontrar la solución adecuada.

Y aunque tu empresa al principio no necesite todas las funciones y los dispositivos que ofrece un sistema CRM, eso no significa que en un futuro no las necesitará.

En Maximise ERP Cloud contamos con todo un módulo completo del área del CRM, de los 22 que comprende nuestro software ERP. Contáctanos y cuéntanos cuáles son tus inquietudes para orientarte sobre el tema.

 

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