La de gestión de ventas se refiere a cada uno de los procesos involucrados en los pedidos de los clientes. Es decir, desde la creación de estrategias para incrementar las ventas hasta el manejo de los equipos comerciales.
Si tomamos en cuenta la complejidad de este vital aspecto de la empresa, se hace evidente la necesidad de una herramienta de gestión. Hasta hace algunos años, empresas pequeñas y medianas manejaban sus procesos con ayuda de Excel.
No obstante, en la era actual frente a la competitividad de los mercados, es fundamental contar con soluciones tecnológicas más completas. En este sentido, un ERP, es el aliado que necesitas para simplificar tu gestión de ventas.
¿Qué implica la gestión de ventas?
Antes de profundizar en la forma en la que un ERP puede ayudar con la gestión de ventas en tu empresa, es importante definir qué implica este proceso. Así podrás tener en claro cada uno de los aspectos que se deben considerar para elegir la mejor solución.
La gestión de ventas implica la creación, planificación e implementación de objetivos comerciales. Además, se encarga de monitorear el desarrollo del plan actual y supervisar la gestión de los recursos en todo el proceso de ventas.
La gestión de ventas implica una serie de factores que van desde la planificación de objetivos comerciales hasta el monitoreo de los canales de distribución.
Algunas de las acciones claves que forman parte de la gestión de ventas son:
- Monitoreo de todas las acciones comerciales
- Manejo de inventario
- Creación y supervisión de la implementación de estrategias de ventas
- Planificación de objetivos comerciales
- Gestión de los canales de ventas
- Monitoreo de los canales de distribución
- Gestión del equipo comercial
- Creación de presupuesto y facturación electrónica
- Supervisión de las relaciones comerciales con proveedores y clientes
¿Cómo se puede simplificar la gestión de ventas con un ERP?
Un ERP es la solución tecnológica perfecta para simplificar todos los procesos relacionados con la gestión de ventas. Esto se logra ya que permite la automatización de un gran número de operaciones, optimizando así el uso de los recursos y reduciendo el error humano.
Es importante tener en claro que una solución ERP es integral, por lo que cuenta con variedad módulos y funcionalidades. Es decir, al implementar un ERP, podrás gestionar diversas actividades desde una única plataforma.
Veamos los procesos específicos con los que un ERP puede optimizar la gestión de ventas:
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Mediante la centralización de información
Una de las ventajas que los sistemas ERP brindan es que permiten centralizar la información. De esta manera, cualquiera de los miembros del equipo de ventas que necesite acceder a ella, puede hacerlo de forma fácil, rápida y en tiempo real.
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Automatización de los procesos
Procesos como actualización de inventario, estatus de pedidos, rastreo de productos y monitoreo de campañas de marketing requieren tiempo. Con un sistema ERP, todo esto puede ser automatizado lo que permite ahorro de tiempo y disminuye el margen de error.
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Reserva y asignación de inventario en tiempo real
Mantener el estatus del inventario actualizado y visible para todos los involucrados en el proceso de ventas es esencial para la satisfacción del cliente. Gracias a un ERP, puedes incluso monitorear el estatus de los productos en cada etapa de la cadena de suministro.
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Proceso de facturación automática
El ERP permite vincular las diferentes áreas con el departamento financiero. Genera facturas electrónicas, presupuestos, las envía por correo electrónico a los clientes e incluso permite generar informes y reportes en base a las facturas enviadas y cobradas.
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Priorización y asignación de órdenes automática
No todas las órdenes y clientes tienen la misma prioridad dentro de un proceso de ventas. Con un sistema ERP se cuenta con los datos necesarios para entender y clasificar las órdenes según la prioridad e importancia del cliente.
¿Vale la pena implementar un ERP para la gestión de ventas?
Si, totalmente vale la pena.
La implementación de un ERP para la gestión de las ventas permite simplificar y optimizar el proceso completo. Esto se traduce en operaciones más efectivas, rápidas y con menos uso de recursos.
Al simplificar tu gestión de ventas, estarás optimizando los recursos e incrementando la productividad de tus colaboradores.
Es decir, cada uno de los miembros del equipo de ventas puede cumplir con sus funciones de manera más eficiente. Por lo tanto, se incrementa la productividad y permite enfocar el tiempo y los recursos en la creación de estrategias de crecimiento comercial.
Por otro lado, permite visualizar de forma clara el estatus financiero de la empresa en cuanto a las ventas para así tomar las acciones competentes.
Conclusiones
La gestión de ventas es uno de los pilares de crecimiento para cualquier empresa. Esto quiere decir, que su correcto manejo tiene un impacto directo en el aumento o disminución de los ingresos de la organización.
En Maximise ERP Cloud, ofrecemos una solución integral eficiente para la gestión de ventas de tu empresa. Se trata de una alternativa escalable que se adapta a las características de cada negocio a fin de optimizar los procesos internos.
Si estás buscando simplificar la gestión de ventas ¡contáctanos! Estamos listos para brindarte una herramienta de gestión de acuerdo a tus necesidades.
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