¿Cómo saber si tu empresa necesita un ERP especializado?

Rate this post

Elegir un software para realizar las tareas de tu empresa siempre será la mejor alternativa para gestionar tus procesos, pero optar por un ERP especializado es una elección de otro nivel.

Pero, ¿cómo saber si una solución comercial o especializada es la mejor opción para apoyarte en cada paso del camino? En este artículo te ayudamos a resolver esa duda.

¿A qué llamamos ERP especializado?

Un ERP especializado es aquel que ha sido diseñado específicamente para tu industria y bajo ciertos parámetros específicos. Por esta razón tiene una funcionalidad más profunda cuando se trata de las necesidades particulares de tu empresa.

Además del desafío obvio de unir, automatizar y agilizar los procesos comerciales de toda la empresa, un ERP también debe tener en cuenta cosas como las especificidades de la industria, el tamaño de la organización, incluso el país donde se está ejecutando, etc.

Un ERP personalizado debe integrarse a las necesidades actuales de tu empresa y poder adaptarse a los problemas que enfrentarás en el futuro.

Como tal, un ERP especializado tiene una ventaja sobre la competencia en términos de experiencia, funcionalidad de sus soluciones, velocidad y eficiencia a nivel general.

¿Cómo detectar si tu empresa requiere un ERP especializado?

Si tu empresa busca seleccionar e implementar un nuevo sistema ERP, tiene que tomar una decisión importante: elegir un software genérico que viene con una funcionalidad universal o buscar un ERP hecho a tu medida.

Si bien el primero puede tener un menor costo al principio, el ERP especializado es una inversión a futuro. Con esto en mente, veamos algunos aspectos que te pueden dar una idea del por qué necesitas este tipo de herramientas: 

Es una empresa de nicho

Una empresa de nicho es un negocio que se enfoca en un tipo particular de producto dentro de un segmento de mercado específico. Es decir tiene sus limitaciones bien marcadas

Un nicho es una porción específica de un mercado que está unido por un interés común o demográfico. Por ejemplo, si estás operando con ropa para niños, los nichos específicos podrían incluir ropa deportiva o ropa de invierno.

Un sistema ERP especializado ofrece más control, eficiencia, rentabilidad y una mayor probabilidad de éxito en tus estrategias y objetivos comerciales cuando son personalizados para el ramo en el que operas.

Por qué elegir el ERP especializado

Los ERP comerciales no son útiles

Los ERP comerciales son soluciones listas para usar que generalmente no tienen la opción de personalizarse. Son para todo tipo de industrias, es decir no se adapta a una en particular, independientemente de su funcionalidades y beneficios.

El problema es que estas herramientas no podrán brindarte los resultados esperados, simplemente porque no está concebida para la forma en cómo manejas tus procesos operativos. Entre algunas de las fallas, destacan:

Tiene funciones de más

El software comercial tiende a no ser flexible o adaptable con respecto a las necesidades específicas de la organización. Simplemente compras el paquete completo de software, no importando lo que realmente requieras.

En los casos de las PyMEs que solo necesitan manejar pocas áreas operativas, estos ERP se convertirían en pérdidas ya que realmente utilizarás una pequeña parte del programa.

Faltan funciones para cubrir tus necesidades

Estos sistemas suelen ofrecer funcionalidades básicas y muy limitadas solo por abarcar una mayor variedad de industrias. Pero en el fondo no cumplirán con tus requerimientos.

Más temprano que tarde necesitarás muchas modificaciones, personalizaciones, integraciones y complementos para realizar funciones esenciales, lo que aumenta drásticamente el costo y el riesgo.

¿Cómo tener un ERP especializado?

Gracias a las bondades de un ERP especializado podrás contar con una herramienta hecha a las medidas de tus necesidades. De esta forma tendrás el retorno de la inversión esperado. 

El especialista en integración con el que has elegido trabajar, que debe tener una trayectoria en la creación de ERP personalizado, te proporcionará valor agregado a tu solución.

Para ello, necesitas ese proveedor adecuado. Uno que entienda tu industria y lo que necesitas. Alguien con el que realmente puedas confiar y solventar tus dudas y problemas.

Conoce Maximise ERP Cloud

Maximise ERP Cloud es una solución totalmente personalizada, diseñada de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. Con esta plataforma tendrás una vista panorámica y el control de las diversas áreas de tu negocio.

Con ella gestionarás de forma rápida y eficiente toda la información y los datos de tu empresa. La manejas desde una sola plataforma que está al alcance de todos los usuarios, dependiendo de los permisos que les sean otorgados.

Es 100% basada en la nube, por lo que tu información está resguardada bajo todos los protocolos informáticos. Esto también te permite acceder en todo momento, desde cualquier lugar y dispositivo, lo que fomenta el trabajo colaborativo. 

Esta herramienta es flexible ya que te brinda las funcionalidades que requiere tu empresa. Cuenta con soporte y servicio post venta. Además te acompañamos en la implementación y entrenamientos de la solución. 

Soluciona con los módulos que requieras

Una de las características más distintivas de Maximise ERP Cloud es su escalabilidad. Puedes utilizar únicamente los módulos que necesitas y a medida que tu empresa vaya creciendo o haya cambios estructurales, ir añadiéndolos.

Invertir en un ERP personalizado te llevará un paso por delante de tu competencia y hará que tu negocio sea más rentable y productivo.

Esta solución cuenta con 22 módulos que abarcan las diferentes áreas departamentales de una organización. Pero esta característica de escalabilidad, te permite ahorrar dinero porque solo pagas por los módulos que estés ejecutando. 

Ventajas del ERP especializado

Conclusiones

Una solución ERP ayudará a tu empresa a consolidar sus datos, optimizar las operaciones y mejorar los procesos en toda la organización.

Pero un ERP especializado te ahorrará tiempo y esfuerzo, reducirá los costos operativos, aumentará la precisión de los datos y permitirá una toma de decisiones más informada.

Contacta ahora mismo con uno de nuestros asesores, coméntanos sobre tu empresa y te diseñaremos lo que realmente necesite tu empresa. Maximise ERP Cloud es la indicada para tu organización.  

Te puede interesar: 

Lleva el control de activos con Maximise ERP Cloud

Si tu problema es la administración de personal de tu empresa. Maximise ERP Cloud es la solución que buscas

7 beneficios del ERP que debes conocer