Agiliza la cobranza telefónica en tu empresa

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Es recurrente que las empresas les otorguen a sus clientes la posibilidad de pagar a crédito a productos o servicios adquiridos. Sin embargo, en ocasiones a muchos se les olvida su fecha de pago, por lo que es ideal agilizar la cobranza para evitarlo.  

Una vez que los plazos se extienden por más de 30 días, la liquidez y rentabilidad de la empresa se ponen en juego. Aún más cuando se acumulan estos créditos por cobrar y hacen un cúmulo de dinero importante que necesita la empresa. 

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas son las que se ven más afectadas, por no contar con suficiente capital para solucionar. Sin dejar a las grandes por fuera, pero estas últimas tienen más recursos para solventar estas situaciones. 

Por este sentido es que la cobranza telefónica se ha convertido en un factor importante dentro de los negocios. Creando nuevas e innovadoras estrategias para llevar a cabo este llamado de atención a los clientes morosos de manera amigable y directa. 

 

Tener una gestión de cobranza efectiva permitirá garantizar la liquidez, hacer crecer la rentabilidad y optimizar aún más los recursos de una empresa.

A lo largo de este artículo podremos conocer a más detalle sobre esta modalidad de cobro que resulta ser bastante interesante y efectiva ¡Adelante! 

¿Cómo agilizar la Cobranza Telefónica?

Ya conocemos a la cobranza telefónica, bien sabemos que se reduce a esa comunicación directa con el cliente con el fin de recordar y motivar al moroso a pagar su deuda. 

A pesar de ser una acción sencilla, se podrían implementar una serie de estrategias que agilizarán el proceso de cobranza telefónica de manera exitosa. A continuación, veamos las siguientes: 

  • Establece políticas de cobranza 

Tener claros los procedimientos y exigencias de la empresa en cuanto a las cobranzas, hará que cada integrante del equipo sepa qué hacer en cada momento. Permitiendo que la cobranza se haga más efectiva y se recupere el dinero faltante. 

De igual manera, es indispensable saber a cuáles clientes aceptarles crédito y a cuáles no. Frecuentemente esto se destina a los clientes frecuentes o estables que tiene la empresa, como una manera de brindarles confianza y comodidad.

Además, si se establecen políticas bien claras, se sabrá a futuro qué es lo que funciona y qué no. De este modo, se podrán evaluar a futuro y tomar decisiones pertinentes a los resultados obtenidos. 

  • Segmentar a los clientes

Una manera inteligente de mantener el orden en el proceso de cobranza es clasificar a los clientes. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene situaciones diferentes, por lo que todos los créditos otorgados no serán iguales.

Un ejemplo de organización, podría ser la siguiente:

  • Tipo de crédito
  • Historial de pago
  • Situación económica del cliente
  • Capacidad de pago
  • Retardados en pago
  • Razones especiales de crédito
  • Motivaciones de pago

Son increíbles los resultados cuando se pone en práctica la motivación en una persona ¡Imagínate en un cliente! Esto con el fin de que pague el dinero antes o en la fecha establecida en el momento de la venta.

De esta forma, los clientes se verán ansiosos por cumplir la meta para así, adquirir el beneficio que se les sea prometido. Estos podrían ser, descuentos, reducción de intereses, bonos, obsequios y mucho más que se te pueda ocurrir. 

¡Eso sí! Asegúrate que el incentivo sea apropiado y acorde a la información que tengas del cliente. 

  • Automatiza la gestión de cobranza telefónica 

¡Menos trabajo, mejores resultados! Actualmente las empresas buscan automatizar sus procesos para disminuir tareas que a su vez causan errores humanos. De esta manera, los procesos resultan eficientes y agilizan las actividades a realizar. 

En este sentido, se puede utilizar un software que se encargue de llevar de forma ordenada y precisa la información de los clientes. De forma que, al momento de realizar la cobranza, se cuente con informes, datos y toda la información necesaria.

Importancia de agilizar la cobranza


Las dificultades de la cobranza telefónica

La cobranza telefónica no es sólo cobrar al cliente, va mucho más allá. Esta tarea consiste en analizar, comunicar, replantear y en muchos casos hasta negociar con el usuario.

 

En el proceso de cobranza siempre existirán dificultades, para ello es indispensable contar con un aliado tecnológico que las solucione de manera eficiente.

Por lo que, existen tres dificultades que comúnmente se le presentan a las empresas en el momento de realizar un proceso de cobro. Siendo estos la raíz de la principal causa del fracaso de la cobranza telefónica, perjudicando la rentabilidad de la empresa.

Detallamos las tres dificultades:

  • No contar con un profesional capacitado como encargado

La cobranza telefónica tiene la particularidad que requiere de atención minuciosa en el momento de ejecutarse. Es una labor que se asemeja al proceso de ventas, por lo que todos no tienen el perfil indicado para realizar esta función.

Este profesional debe estar capacitado para dar seguimiento y control al cliente, ser un buen comunicador y saber comprender y actuar al instante. Por lo tanto, un trabajador sin un buen perfil ocasionará el caos en esta tarea. 

  • Registros fantasmas de los deudores

Contar con una lista a mano y en papel de los clientes que deben, cuánto deben y cuándo deben pagar, puede provocar la pérdida de estos datos. Debido a que no se tiene un resguardo total de esta información importante para la empresa. 

De igual forma, recopilar la información en un archivo Excel o Word, puede ser un peligro. Pues, en el momento que al ordenador le ocurra un accidente o arroje un error, se podrían borrar todos los datos que se tienen guardados.

Lo ideal es que las empresas cuenten con un sistema automático y confiable que salvaguarde el historial de cada cliente. En donde almacene toda la información necesaria para realizar el cobro pertinente, asegurando ese dinero retenido. 

  • No haber clasificado a los clientes 

Es importante tener presente que todos los clientes no son iguales, así como se dijo anteriormente en el artículo. Todos los casos son completamente distintos que requieren estrategias distintas. 

Por lo que, es ideal mantener una clasificación que permita observar fácilmente a quienes se les debe cobrar pronto o cuál cliente es más difícil de tratar. Todo lo que se pueda registrar sobre el cliente y de cómo abordarlo es de valor. 


La solución: Maximise ERP Cloud 

En Maximise ERP Cloud obtendrás las soluciones inmediatas a todas estas dificultades. Ofrecemos un módulo en específico que automatiza las tareas necesarias que se deben realizar dentro de esta área y así obtener una cobranza telefónica eficiente.

Te lo explicamos todo a continuación: 

Módulo de Cobranza telefónica

Se trata de un sistema ágil y sencillo que despliega la información de las deudas y pagos de clientes existentes. 

Permitiendo registrar todas las actividades comprometidas con los deudores. A su vez, entrega reportes de deudores para facilitar la toma de decisiones y emprender acciones en consecuencia.

 Funcionalidades

  • Completo módulo de cobranza telefónica con manejo de morosidad, montos y abonos realizados.
  • Manejo de compromisos de pago.
  • Multiconsulta para seguimiento de documentos.
  • Registro de Pagos inmediatos.
  • Ingreso de actividades diarias para gestión de la cobranza.

¿Cómo ayuda a tu empresa?

Como bien se dijo, este módulo es la solución a todas las dificultades que se presentan en un proceso de cobranza. La implementación de este módulo ayuda a las empresas de manera efectiva, facilitando y unificando toda la información necesaria en un punto. 

Se podrán obtener informes detallados de cada uno de los deudores, se generarán Estados de cobranza y automáticamente las fechas a cobrar. Además, agilizará de manera importante la cobranza telefónica.

IMPORTANTE: Evitará que ocurran pérdidas de deudas por cobrar, para que no se conviertan en incobrables. Contribuyendo a una buena rentabilidad empresarial. 

 

Conclusiones

Es sencillo, pero sumamente importante. La cobranza telefónica conlleva distintos aspectos que se deben tener en cuenta para que se agilice de manera efectiva. Permitiendo una mejor experiencia del cliente y mejorando la estabilidad económica de la empresa. 

De esta manera, recuperarás esas cuentas por cobrar que hace tiempo no creías posible salvar y mantendrás un flujo de caja positivo, ayudando a lograr el crecimiento económico. 

Es importante agilizar la cobranza, para a su vez, acelerar estos beneficios empresariales. Pues, acumular deudas puede generar grandes problemas como, por ejemplo, llegar a la quiebra. 

En Maximise ERP Cloud obtendrás las soluciones ideales para lograr procesos exitosos y mejores resultados. 

 

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