5 razones para tener un software de recursos humanos en la empresa

Rate this post

El engranaje de una empresa que vive la mayor presión es el Departamento de Recursos Humanos. Y una de las mejores maneras de mantenerlo funcionando sin problemas y a cabalidad es por medio de un software de recursos humanos.

Dado a que este departamento tiene que ver con todas las demás áreas de tu empresa, este software de recursos humanos también puede ayudar a que todas las divisiones de tu negocio trabajen eficientemente.

A continuación te explicamos detalladamente lo que es un software de recursos humanos, sus razones para implementarlo, beneficios y lo que puede significar para el desarrollo de tu empresa.

¿Qué es el software de recursos humanos?

El software de recursos humanos está diseñado para ayudar a los empleados y a la gerencia a alcanzar su máximo potencial y es implementado por empresas de todos los tamaños para aumentar la productividad y la satisfacción general de los colaboradores.

Un software eficaz de recursos humanos integrará sus funcionalidades, como datos del trabajador, cálculo de liquidaciones, anticipos, préstamos, retenciones judiciales, hojas de vida, manejo de contratos de trabajo, estadísticas y seguro de cesantía, entre otros.

En ocasiones, al software de recursos humanos se le denomina sistema de gestión de recursos humanos, gestión de capital humano o sistema de información de recursos humanos.

Aunque cada término suena diferente, todos se refieren al sistema que utiliza una empresa para administrar de manera eficiente a los empleados.

Beneficios

Si tienes más de una docena de personas trabajando para ti, puede convertirse en una pesadilla administrativa hacer un seguimiento de la información básica de los empleados con un sistema basado en papel o programas obsoletos. Eso no ocurrirá con un software de recursos humanos.

El software de recursos humanos está concebido para asistir a los empleados y a la gerencia a alcanzar su máximo potencial y productividad. Clic para tuitear

 Debes tener en cuenta la sensibilidad y la seguridad de los datos que posees, pero al hacerlos accesibles para los profesionales adecuados, a través de un sistema central de recursos humanos, permite que más personas hagan un buen uso ellos.

 De igual forma, la recopilación de datos abre oportunidades analíticas que te ayudarán a tomar decisiones acertadas, y esto solo puede ser posible con un software de este tipo.

Además de la capacidad de reducir costos, ahorrar tiempo y aumentar la productividad, un software de recursos humanos es una inversión donde las empresas cosecharán beneficios durante mucho tiempo.

Beneficios del software de RRHH

¿Por qué debes tener un software de recursos humanos?

La práctica empresarial moderna requiere un sistema integrado de recursos humanos. Así se reemplazan los procesos manuales para el control operativo de las relaciones con los empleados. Esto ha resultado en una reducción de los requisitos de mano de obra y procesos administrativos.

El aumento correspondiente en la productividad, debido a la informática centralizada, optimiza las operaciones y ayuda a los gerentes a centrarse en aspectos más críticos de la gestión de recursos humanos.

Pero eso no es todo, a continuación te explicamos 5 razones por las que debes contar con un software para tu Departamento de Recursos Humanos:

1. Ayuda a llevar un control del personal vigente en la empresa

Los datos de los empleados son un conjunto de información crucial para cualquier empresa. A pesar de esto, la mayoría de los departamentos de recursos humanos todavía almacenan los datos en hojas de cálculo.

Este software está diseñado para centralizar todos los datos del personal, de modo que puedas encontrar fácilmente la información de los empleados en un solo lugar, sin tener que pasar por diferentes hojas y archivos.

Estos datos a veces se mantienen en diferentes departamentos, siendo utilizados para diferentes propósitos, lo que provoca la duplicación de datos. Un sistema de recursos humanos eficiente elimina esta duplicación al mantener toda la información en un solo software, reduciendo el error humano.

2. Hace más fáciles las tareas de reclutamiento

Un área en la que se utiliza por completo un software de recursos humanos es en la detección, el seguimiento y la presentación de informes sobre los procesos de solicitud asociados con la postulación de vacantes.

Con un software de recursos humanos puedes centralizar los datos de tus empleados, buscando y encontrando fácilmente la información en un solo lugar.

Con la integración de internet, la publicación de empleos, el seguimiento de puestos vacantes y la capacidad de almacenar hojas de vida, los gerentes de recursos humanos pueden realizar reclutamientos, evaluar y realizar todas las operaciones desde un terminal informático centralizado.

La capacidad de realizar estas búsquedas y rastrear trabajos y aplicaciones agiliza, en gran medida, los procesos que de otro modo llevarían mucho tiempo ejecutar.

3. Mejora el control de nóminas

El módulo de cálculo de liquidaciones de sueldo del software de recursos humanos permite a los gerentes realizar operaciones de nómina sin problemas.

Con un software para controlar las tasas de sueldos y salarios, imposiciones, cotizaciones de jubilación, detalles de rendimiento de los empleados, seguro de cesantía y retenciones judiciales, ya no hay necesidad de una gran división de nómina para organizar los pagos de la empresa.

Además de ellos, podrás tener reportes y formularios completos, acerca de las remuneraciones, reliquidaciones, contratos por vencer, entre otros. Una vez que el gerente configura los detalles de los empleados, el sistema puede funcionar sin procesamiento manual y con una supervisión laboral mínima.

4. Permite la supervisión y evaluación del personal

Los requisitos operativos de la gestión de los empleados implican el seguimiento, supervisión, archivo y estar al tanto de las normas, reglamentos, cumplimiento, problemas de salud y seguridad.

Un sistema centralizado de recursos humanos minimiza la administración asociada con el mantenimiento de los requisitos operativos. Se pueden adaptar la nuevas regulaciones y leyes gubernamentales, dependiendo del país, en la integración de este software.

5. Disminuye el gasto de la empresa al requerir menos personal de gestión

Además de los costos menos tangibles, como la eficiencia o la productividad, un buen sistema de recursos humanos te ahorrará dinero y gastos. Al automatizar una gran cantidad de funciones, puedes emplear menos personal para realizar las tareas.

Con el software de recursos humanos puedes minimizar la administración asociada con el mantenimiento de los requisitos operativos. Clic para tuitear

Pero también, liberas a tus trabajadores de estas tareas que ahora son automáticas, para que se concentren en otros temas, como atraer nuevas contrataciones, crear estrategias de capacitación de empleados, entre otras diversas funciones que requieran de mayor creatividad.

Conclusiones

Son diversas las razones por las cuales la mayoría de las empresas actualmente están implementando el uso del software de recursos humanos.

Puedes manejar numerosas tareas, incluyendo nómina, beneficios, información de asistencia, rendimiento y mucho más. El software de recursos humanos es una de las inversiones más valiosas que puedes hacer en tu empresa.

Maximise ERP Cloud es un software unificado alojado en la nube que pone a las personas primero, con su módulo de recursos humanos. Es atractivo, fácil de usar y simplifica las tareas, para que los empleados puedan centrarse en otras actividades.

Seguimiento de proyectos en excel

Te puede interesar: 

Software ERP: Qué es y cómo puede ayudarte en tu empresa

Aprende cómo reducir costos en la empresa de forma efectiva

Pasos para elegir el mejor software ERP