Reportes e indicadores que debes tener en la empresa

Reportes e indicadores que debes tener en la empresa

Los reportes e indicadores son instrumentos de medición y para la toma de decisiones. Son esenciales para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, por tanto, obtenerlos en tiempo y forma será de gran ayuda para el desarrollo del negocio. 

¿Quieres saber cómo obtenerlos? Te mostramos las dos maneras en que se vienen realizando y cómo hacer más fácil su elaboración con Maximise ERP Cloud, nuestra solución en la nube. 

 Maximise ERP Cloud permite obtener informes nativos y personalizados para las diferentes áreas de las empresas.

¿Cómo obtener los reportes e indicadores más importantes de la empresa?

Existen diferentes formas de obtener los reportes e indicadores más importantes de la empresa, tales como los del área de contabilidad, ventas, compras, proyectos y producción. Estos se pueden clasificar a grandes rasgos en: 

De forma manual

La forma manual para aplicar indicadores de medición y realizar reportes es mediante herramientas rudimentarias como el Excel. Es la más convencional con la que muchas empresas han iniciado sus operaciones, sin embargo, llega a ser engorrosa y poco efectiva. 

La elaboración automática de reportes ahorra tiempo valioso y permite datos en tiempo real para la toma de decisiones efectiva.

Algunas de las dificultades que presenta la forma manual para la creación y seguimiento de reportes e indicadores son: 

  • Información desactualizada. 
  • Complejidad para centralizar la información entre las diferentes áreas. 
  • Inconsistencias en la información y datos reportados por las diferentes áreas. 
  • Lentitud en la obtención de los reportes e indicadores. 
  • Centralización del uso de la herramienta (debe ser gestionada por personal con conocimientos avanzados). 
  • Dificultad para realizar el control y seguimiento de indicadores oportunamente. 
  • Inversión exagerada de tiempos y esfuerzos del personal a cargo. 

A través de un ERP

El ERP es la solución empresarial que permite pasar de la manera manual a una digital y automatizada. A través de esta se reduce el tiempo que se dedicaba a recopilar la información, consolidarla y administrarla para la obtención de los reportes e indicadores. 

En el siguiente video puedes ver cómo funciona el módulo de contabilidad para la obtención de diferentes reportes importantes para las empresas: 

Este ahorro del tiempo y de esfuerzo del personal, impacta positivamente en la productividad, con mayor disponibilidad para dedicarse al análisis, la planeación estratégica y el desarrollo del negocio. 

Maximise ERP Cloud como medio para obtener reportes e indicadores con inteligencia de negocios (BI)

facilitar la gestión de reportes e informes

La superioridad del proceso de creación y seguimiento de indicadores e informes presentada por el ERP, se potencializa con soluciones como Maximise ERP Cloud. Esto porque incorporamos en su desarrollo la Inteligencia de Negocios (IB- Intelligence Business). 

Gracias a ella se centraliza toda la información contenida dentro de los 22 módulos de la plataforma para obtener los reportes más importantes en las diferentes áreas (ventas, compras, contabilidad, inventarios, proyectos, etc.). 

Esta información es la base para la creación de reportes inteligentes de tipo nativo, generados automáticamente por la solución. Asimismo, con esta se puede editar y obtener unos nuevos reportes personalizados para la empresa. 

El volumen de información se gestiona y cruza según los criterios y variables, útiles para la medición de avances hacia los objetivos por área y a nivel general de las empresas. 

El diseño de los reportes y presentación de indicadores también se puede modificar de acuerdo con las necesidades específicas. 

Toda esta utilidad se deriva de las siguientes funcionalidades integradas en el módulo de editor de reportes: 

  • Acceso a toda la información online alojada dentro de la plataforma.
  • Presentación automática de informes nativos.
  • Edición de reportes predeterminados o nuevos. 
  • Los reportes son parametrizables (en criterios de búsqueda e información a mostrar).
  • Son exportables a jpg, excel, csv, archivo de texto, pdf.
  • Envío de los reportes por e-mail (programables de forma automática)
  • Diseño de gráficos. 
  • Datos cruzados.

Por supuesto, además del módulo exclusivo para reportes, cada uno de los demás módulos (contabilidad, inventarios, ventas, etc.) tiene su funcionalidad de reportes e informes. 

Esto facilita la obtención de los datos para la medición de indicadores de gestión de todos los departamentos, con una visión que puede ser tanto global, como detallada por proyecto, área, objetivo o estrategia. 

enseñar cómo el ERP facilita reportes e indicadores

Así, los encargados de ejercer el control, supervisión y dirección son más asertivos y efectivos en sus decisiones. 

Finalmente, se obtienen todas las ventajas de tener la información en la nube y procesada de modo inteligente: 

  • Acceso en tiempo real a los reportes. 
  • Actualización online de los indicadores y reportes. 
  • Trabajo colaborativo al tener acceso multiusuario y desde cualquier lugar. 
  • Mayor capacidad de reacción antes desvíos sobre el objetivo, metas y/o planes. 
  • Decisiones basadas en datos reales y actuales. 
  • Ahorro de tiempo en la elaboración de informes y reportes. 
  • Descentralización de la función de reportes y mayor transparencia en su desarrollo (se reducen errores y vicios en su obtención). 
  • Mayor productividad del equipo. 
  • Comodidad y alivio de cargas para el personal encargado de presentar los reportes. 

Luego de conocer todo lo que aporta Maximise ERP Cloud en la realización de informes y reportes, sabrás cómo optimizar tiempo y otros recursos en esta función tan importante para toda empresa. 

¡Con Maximise ERP Cloud la toma de decisiones es más inteligente!

Conclusiones

La elaboración de reportes e indicadores en las empresas es fundamental para el control y toma de decisiones. 

Los reportes más importantes para las empresas, tales como los de ventas, proyectos y contabilidad se puede obtener de modo manual o por medio de un ERP. La primera manera presenta dificultades y no es efectiva. La segunda es una solución ajustada a las necesidades de las empresas actuales, por su inmediatez y precisión.

A través de Maximise ERP Cloud entregamos todas las ventajas de contar con una solución tecnológica en la nube y con IB, en cuanto a agilidad, efectividad, personalización en la obtención de reportes e indicadores. 

Te puede interesar: 

Si tu problema es mejorar los circuitos de ventas e inventarios de tu empresa. Maximise ERP Cloud es tu solución

¿Tu problema son las remuneraciones del personal? ¡Maximise ERP Cloud es la solución!

¿Problemas en el departamento de Compras? Maximise ERP Cloud es la solución