Gestión de bodega mediante ERP

Rate this post

¿La gestión de bodega de tu negocio no está marchando como esperas? ¿Los tiempos de respuesta son lentos? ¿No puedes satisfacer las exigencias de las tareas diarias en el almacén? Quizás ya es momento de considerar poner la tecnología a tu favor.

El uso de herramientas digitales, como un ERP o software de gestión empresarial, pueden no solo optimizar los procesos que se llevan actualmente en la empresa; sino también identificar nuevas oportunidades para mejorar la gestión de bodega.

Los ERP, en general, son sistemas que se implementan para organizar todos los niveles operacionales de las empresas. Su objetivo principal es simplificar los flujos de información a través de una misma base de datos que se actualiza en tiempo real.

Es decir que, con la implementación de un ERP, la bodega estará mejor gestionada. Al mismo tiempo está interconectada con otros departamentos neurálgicos de tu empresa.

Importancia de la eficiente gestión de bodega

Una gestión de bodega eficiente implica responder oportunamente a los requerimientos de cada proceso de la empresa. Realizar un correcto seguimiento de la mercancía que allí se encuentra y toda la información útil que se pueda generar a partir de ella.

Cuando manejas de forma eficiente la gestión de bodega puedes tener un mayor control, reducir costos y ganar en rentabilidad Clic para tuitear

Gestionar la bodega eficazmente es un reto que cada vez se hace más necesario para que el negocio sea rentable y competitivo. Una empresa con una gestión de bodega débil y descuidada es sinónimo de retraso y pérdidas.

Cuando la gestión de bodega es eficiente se tiene un mayor control de lo que sucede. Se puede identificar rápidamente alguna novedad en los procedimientos y resolver con inmediatez. La posibilidad de errores disminuye y el aprovechamiento de los recursos se incrementa.

¿Cómo llevar a cabo la gestión de bodega?

La gestión de bodega tiene que llevarse a cabo de forma lógica, organizada e inteligente. Se tienen que realizar lo registros de lo qué entra y sale, además de los movimientos internos de la mercancía en el propio almacén.

Se debe llevar un control del inventario tanto real, como permanente, además de las estrategias para los procedimientos de reposición y en el caso de ser necesario del picking y el packing.

El manejo de la gestión de bodega se realiza coordinado, además, con otros departamentos como el de compras y el de ventas. 

Pero, ¿cómo se llevan estos registros de gestiones?

De forma manual

Aún es común encontrar empresas que no han dado un salto de calidad y siguen gestionando su bodega de forma manual. Esto quiere decir que los registros los pueden estar haciendo a mano en formularios de papel. 

Algunos están “un paso adelante”, pues completan los registros en hojas de Excel. Pero estos documentos Excel no se comparten de forma automática y no están accesibles a quienes necesitan conocer esa información.

Cuando se trabaja manualmente, se puede incurrir en errores y por tanto en el mal manejo de los recursos, en pérdidas y baja rentabilidad.

Los datos que se obtienen cuando se gestiona la bodega manual son menos confiables y son difíciles de analizar. Atajar un problema o una necesidad de forma oportuna es más complicado.

¿Por qué mediante un ERP?

Un ERP, como ya mencionamos, tiene funcionalidades que permiten organizar los procesos de una empresa. Y sí, aunque un ERP se estructura por módulos, estos módulos comparten la misma información y se actualiza en tiempo real. 

Los ERP son herramientas sencillas de implementar, robustos en funcionalidades y flexibles en los procesos de gestión de bodega Clic para tuitear

Un ERP permite tener una mejor visibilidad, en cualquier momento que se requiera, del estado de la bodega. Estos softwares son potentes, escalables y son de fácil implementación en el negocio.

Automatizar procesos también significa la reducción de tareas administrativas y por tanto de mejor aprovechamiento de tiempo y recurso humano.

Tener la posibilidad de agilizar los procesos, obtener los datos de registros que se necesitan, son algunas de las razones más interesantes de hacer la gestión de bodega mediante un ERP.

Beneficios de llevar la gestión de bodega mediante un ERP

  • Al tener información veraz y oportuna sobre el estado del almacén, es más factible tomar decisiones rápidas, pero al mismo tiempo fiables.
  • Se reducen costos y se mejora el uso de recursos.
  • Es una forma sencilla e integrada de cumplir con todos los procesos que requiere la gestión de bodega.
  • Se evita el almacenaje excesivo.
  • Optimización de espacios.
  • Se realiza el correcto seguimiento de cada requerimiento.
  • Generación de reportes más precisos.

Conclusiones

Se debe responder de forma eficiente a la necesidad de conocer qué está pasando en el almacén, en cualquier momento. Este es el objetivo de implementar en la empresa un ERP para la gestión de bodega.

Tener información veraz y precisa permitirá tomar decisiones más asertivas y por tanto el negocio ganará en rentabilidad y competitividad.

La gestión de una bodega implica muchos procesos, todos importantes. Es por ello que contar con una herramienta que permita unificar tareas es fundamental para el éxito del negocio.

Un ERP tiene funcionalidades que se pueden adaptar a los requerimientos del negocio y hacerlo más eficiente. Se implementa de forma sencilla y generalmente es escalable. Esto quiere decir que pueden ir mejorando en el tiempo en sus capacidades.

ERP Maximise Cloud ofrece un módulo de Inventarios y Gestión de Bodega que se adapta a las necesidades actuales y futuras de tu negocio. Contáctanos y te daremos todos los detalles.

 

También te puede interesar:

Reportes e indicadores que debes tener en la empresa

¿Estás teniendo problemas con la facturación electrónica de clientes y proveedores? Maximise ERP Cloud es la solución

Tipos de CRM de Maximise ERP Cloud