ERP y CRM diferencias que debes tener claras

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El mercado está diseñado para darle preponderancia a las empresas eficientes. En la actualidad el uso de la tecnología está impulsando esa eficiencia. Sigue leyendo que te contamos lo que debes saber acerca de ERP y CRM: diferencias básicas de estas herramientas.

¿Te estás preguntado qué necesita la empresa para optimizar sus procesos y ganar en rentabilidad? 

Implementar tecnología es la respuesta. Pero no cualquier tecnología, los ERP y los CRM cuentan con funcionalidades que ayudan a maximizar la mejora de áreas específicas de tu organización. 

Son compatibles, aunque al mismo tiempo independientes en objetivos, por ello es importante conocer cómo funciona cada uno, para entender cuándo aplicarlos a la empresa. 

ERP y CRM

ERP y CRM son siglas que seguramente has escuchado o leído en muchas oportunidades. ¿Por qué? Porque son sistemas que les están dando soluciones viables a distintos modelos empresariales y están apuntalando su crecimiento.

Bien enfocados en su implementación, los ERP y los CRM pueden dar resultados positivos y a corto plazo a las estructuras organizacionales.

¿Tienen los ERP y CRM diferencias que debes tener claras? Sí, sí las tienen y es importante que las conozcas antes de considerar aplicar estas herramientas en la empresa.

Los ERP y los CRM son sistemas con distintos ámbitos de acción. Su tiempo de implementación en el negocio debe ser evaluado minuciosamente Clic para tuitear

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales trabaja “puertas adentro” en el mejoramiento de las operativas de la empresa. 

Mientras, un CRM o Customer Relationship Management, trabaja “puertas afuera” en la optimización de las relaciones de la empresa con el cliente.

¿Qué es lo que hace cada sistema?

Un ERP controla los procesos internos y optimiza el flujo de información entre los departamentos de la empresa. Es una herramienta modular, pero que tiene la capacidad de forma centralizada de controlar lo que sucede organizacionalmente.

Por ejemplo, un ERP tiene la función de gestionar y hacer seguimiento de las acciones que se ejecutan en las áreas de facturación, producción, inventarios, finanzas, compras y ventas. 

Los CRM, por su parte, se enfocan en optimizar procesos del área comercial que están directamente relacionados con el cliente. En este caso, el cliente es el centro de todo. 

Los CRM son herramientas dinámicas y permiten planificar estrategias de marketing más depuradas con el objetivo de aumentar la conversión de prospectos, en ventas. En palabras sencillas, el CRM tiene su radio de acción en el ciclo de ventas.

¿Cómo te ayuda el ERP y el CRM?

El ERP ayuda a reducir procesos operativos en la empresa y por tanto costos. También es importante su implementación por la interconexión que se genera entre todos los departamentos de la organización.

Todos los datos e incidencias que se generan en esos procesos internos, se manejan desde una misma plataforma que se actualiza en el momento. Los datos están disponibles para tomar decisiones rápidas y ajustadas a cifras reales y no a proyecciones.

ERP y CRM pueden convivir en la empresa para ofrecer resultados más eficientes y completos. Tienen sus propias particularidades y ventajas. Clic para tuitear

Por su parte, el CRM impulsará el departamento de ventas de la empresa. Te ayudará a identificar a los mejores leads y a mejorar la relación con los clientes.

Con un CRM podrás optimizar la experiencia del cliente y controlar más de cerca cada contacto y la etapa de postventa. El fin último de un CRM es aumentar las ventas y cuando es bien implementado, los resultados pueden evidenciarse a corto plazo.

ERP y CRM diferencias para tu negocio

Los ERP y CRM se diferencian en su implementación en el negocio. 

Al involucrar todo el sistema operativo interno el ERP implica cierta complejidad en su aplicación y en la capacitación del personal que lo va a manejar. Aunque una vez en marcha los procesos mejoran exponencialmente y los resultados positivos se obtienen rápidamente.

Como los ERP se implementan por módulos, toma un mayor tiempo el análisis para conocer qué requiere la empresa y las necesidades a las que le puede dar solución el sistema. Son personalizables y escalables, una gran ventaja pensando en los requerimientos futuros de la empresa.

Los CRM, por otro lado, involucran más específicamente al personal de ventas, y aunque otros colaboradores, de otros departamentos podrían tener acceso a la información que ahí se genera, su manejo es mucho más sencillo.

¿Qué sistema requiere tu negocio?

Considerar implementar los dos sistemas a la empresa es una decisión que puede traer muchos beneficios, tanto a los procesos internos, como a los externos, con los clientes. 

Aplicar un CRM y un ERP a la empresa permitirán un mejor desempeño y la maximización de sus cualidades en los momentos que más lo necesite la organización.

Esta decisión requiere ciertamente una inversión importante, pero bien aplicados, estos sistemas generan beneficios a corto, mediano y largo plazo.

El primer paso es evaluar qué necesita tu negocio y qué soluciones pueden darles estos sistemas.

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Conclusiones

Los ERP y CRM son herramientas útiles para optimizar los procesos operacionales de la empresa y de la gestión de relaciones con los clientes. 

Estos sistemas tienen funcionalidades distintas, pero complementarias en cierto punto y ambas tienen un propósito común, hacer crecer el negocio.

“Puertas adentro” o “puertas afuera” el negocio tiene que funcionar igual de eficiente y es por ello que aplicar estas herramientas es beneficio para conseguir la rentabilidad esperada.

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