5 tips para llevar un control de inventarios impecable

Rate this post

El control de inventarios se refiere a la revisión periódica de los materiales en stock para detectar aquellos que no son necesarios para la producción planificada o para otros fines no necesarios. También si los materiales obsoletos continúan ocupando espacio de almacenamiento hasta que se retiran de las tiendas.

Estos métodos nos brindan un medio para determinar un nivel óptimo de inventario, así como cuánto se debe pedir y cuándo.  En Maximise contamos con todo un módulo completo a tu disposición para que lleves de forma organizada estas tareas de inventario con nuestro software ERP Maximise Cloud.

A continuación te explicamos las mejores prácticas de lo que debe ser un eficaz control del inventario.

Qué es un control de inventario y qué importancia tiene para la empresa

El término control de inventario se usa para cubrir funciones que, aunque son bastante diferentes, se relacionan entre sí, como el control contable y el control operativo.

El control contable de los inventarios tiene que ver con el registro adecuado de la recepción y el consumo del material, así como el flujo de bienes a través de la planta hacia el stock y, finalmente, a los clientes. También se encarga de la protección de la propiedad de la empresa en forma de materias primas, productos en proceso y productos semielaborados.

Mientras que el control operativo de los inventarios se refiere a mantener inventarios con el nivel óptimo, teniendo en cuenta los requisitos operativos y los recursos financieros de la empresa.

El objetivo de mantener un buen inventario es permitir que la empresa separe el proceso de compra, fabricación y comercialización de sus productos primarios.

El control de inventario también es importante porque:

  • Reduce el riesgo de escasez de producción
  • Para evitar la escasez de materia prima, la empresa puede mantener inventarios más grandes.
  • Reduce el costo del pedido
  • Cuanto menor sea el inventario, menor es el capital necesario para llevar inventarios.
  • Minimiza el bloqueo de recursos financieros

Además, reduce la inmovilización innecesaria de capital en exceso de existencias. También mejora la posición de liquidez de la empresa.

El objetivo de mantener un buen inventario es permitir que la empresa separe el proceso de compra, fabricación y comercialización de sus productos primarios. Clic para tuitear

Evita la pérdida de ventas

Al garantizar la disponibilidad oportuna del suministro adecuado de bienes, el control de inventario ayuda tanto a la empresa como a los consumidores.

Logra una programación de producción eficiente

Al mantener un nivel razonable de inventario, la programación de producción se vuelve más fácil para la administración.

Gana descuentos por cantidad

Los grandes pedidos pueden permitir que la empresa logre descuentos regularmente. Estas rebajas, a su vez, reducen el costo de los bienes y aumentan las ganancias.

Aprovecha las fluctuaciones de precios

Al reducir el costo de las materias primas y obtener precios altos para sus productos, la empresa maximiza las ganancias.

Mantiene las fluctuaciones de la demanda

Esto se resuelve manteniendo un stock de seguridad. Se refiere a inventarios llevados para proteger contravariaciones en la tasa de ventas, tasa de producción y tiempo de adquisición.

Decide la reposición oportuna de existencias

Con la ayuda de registros adecuados, la empresa puede protegerse contra robos, desperdicios y fugas de inventarios. También ayudan a decidir sobre la reposición oportuna de las existencias.

Ventajas de un buen control de inventario

Tips para llevar el control de inventario

A continuación se presentan algunas técnicas de control de inventario para ayudar a mejorar tus operaciones y garantizar el buen funcionamiento de tu bodega.

1.- Ten tu inventario bien organizado

Si bien es importante que todo en la bodega esté en su lugar asignado, también se trata de maximizar la productividad mientras se ahorra tiempo y dinero al aumentar la precisión del inventario.

Al garantizar la disponibilidad oportuna del suministro adecuado de bienes, el control de inventario ayuda tanto a la empresa como a los consumidores. Clic para tuitear

La oferta y la demanda de productos cambian continuamente y, como tal, se debe revisar los planos de la estructura para adaptarse a las fluctuaciones y flujos de la temporada.

2.- Etiqueta todos los productos

Las etiquetas claras y concisas del estante, las etiquetas de los contenedores y la señalización de la bodega agilizarán los procesos, lo que facilitará que el personal navegue fluidamente por ella y que los recolectores seleccionen el stock del inventario correcto, reduciendo los errores de cumplimiento de pedidos.

3.- Conoce tus productos con mayor venta

La información de las ventas y los pedidos de cada producto o cliente puede ser útil para determinar cuáles son tus productos mejores vendidos. Al colocar este stock más cerca del área de envío y garantizar que sea fácilmente accesible, puedes eliminar el tiempo de trabajo innecesario.

4.- Implementa recuentos de ciclos

Cada día, semana o mes se verifica un producto diferente en un horario rotativo. Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar y cuándo contarlos, pero los elementos de mayor valor deben contarse con mayor frecuencia.

5.- Cuenta con un software de gestión de bodega

El control adecuado del inventario de la bodega se puede lograr con el software adecuado. Si aún no lo has hecho, deberías implementarlo para mejorar tu control de inventario.

Nuestro módulo de ERP Maximise Cloud de Control de Inventario y Gestión de Bodega tiene hasta 18 funciones con la capacidad de generar reportes y formularios. Todo lo puedes gestionar desde cualquier lugar donde te encuentres.

Consecuencias de no llevar un buen control de inventario

Estos son los síntomas más obvios de una mala gestión de inventario:

  • Alto costo de inventario
  • Desabastecimientos consistentes
  • Baja tasa de rotación de inventario
  • Gran cantidad de inventario obsoleto
  • Gran capital de trabajo
  • Alto costo de almacenamiento
  • Errores de entrada de datos en hoja de cálculo
  • Envío de artículos incorrectos a los clientes
  • Largos tiempos de espera
Desabastecimiento y altos costos son algunas de las consecuencias de un mal manejo de control de inventario Clic para tuitear

Control de inventario: una herramienta vital para tu negocio

Conclusión

Cuando tienes control sobre tu inventario, puedes proporcionar un mejor servicio al cliente. También te ayudará a obtener una mejor comprensión en tiempo real de lo que se vende y lo que no tiene salida.

Las mejores prácticas para un control de inventario incluyen el uso de un software que también pueda optimizar otras partes de un negocio, no solo el inventario en sí.

En Maximise no solo puedes evitar todas las consecuencias de un mal manejo de inventario, sino que además gracias a nuestro software ERP Maximise Cloud, tienes el control de hasta 22 áreas de tu empresa. Visítanos y cuéntanos lo que necesitas. Deja en nuestras manos la operatividad digital de tu empresa.

 

Te puede interesar: 

3 formas de optimizar tu seguimiento y control de proyectos

El mejor software para el control de inventarios

Software ERP: Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa